¿ QUE BUSCAMOS EN UNA TERAPIA PSICOLÓGICA?

Spread the love

[pl_row]
[pl_col col=12]
[pl_text]
¿ Qué espera una persona, cuando acude en busca de ayuda a un profesional de la psicología?
¿ Que es lo esperable que suceda al final de un análisis u otra modalidad de psicoterapia ?

Primero debo decir que escribo coloquialmente, sin palabras técnicas, porque no escribo para mis colegas, que si interpretarían términos técnicos… mi intención es llegar a ser comprendido por todos, aún a quienes no tienen ninguna experiencia, y peor aún, aquellos a quienes les llegó la mala prensa de los psicólogos…

Lo primero que debemos «repasar» es que hay cientos (por no decir miles), de técnicas o metodologías, para la realización de una psicoterapia. Personalmente puedo tener más simpatía con algunas antes que con otras.

Pero como dice Jung (psicólogo discípulo de Freud), que uno debe aprender todas las técnicas, conocer todas las modalidades, pero a la hora de escuchar a un paciente… SE ESCUCHA NO CON LA TÉCNICA SINO CON EL ALMA.

Personalmente me considero ECLÉCTICO, porque entiendo que no hay UNA terapia que pueda serle útil a todos los individuos… creo que uno debe adaptar, tomando lo mejor de cada una de ellas (sin que sean contrapuestas claro), a la mejor dirección de la «CURA».

Las personas que no son del ámbito de la psicología asocian a FREUD, con toda la psicología, y Freud, ha sido a mi criterio un genio, que hizo avanzar esta ciencia de la psicología, como Da Vinci, y le debemos a él «constructo» del INCONSCIENTE y los modos de cómo acceder a él. Es el creador del psicoanálisis, y ésta es una más de cientos, de técnicas de psicoterapias. Así a modos de ejemplo puedo mencionar otras como SISTÉMICAS, COGNITIVAS, GESTÁLTICAS, PSICOLOGÍA DEL YO, HUMANISTAS, LOGOTERAPIAS, etc. etc.

¿ PORQUE QUE UNA PERSONA NECESITA EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA HACER TERAPIA ?

Muy groseramente, podemos señalar CUATRO grandes categorías por las que una persona busca hacer terapia:

1.- Por un duelo puntual, la pérdida de un ser querido, un divorcio, algo que uno no puede transitar solo.
2.- Por padecer algún «trastorno mental», es decir alguna neurosis patológica.. que trae sufrimiento: por
ejemplo: FOBIA, ANGUSTIA, DEPRESIÓN, ATAQUES DE PÁNICO, MIEDOS, ANSIEDAD, etc. etc.
3.- Por cuestiones AFECTIVA EMOCIONALES, que sin llegar a tratarse de TRASTORNOS MENTALES, traen
conflictos emocionales, que producen malestar. Por ejemplo: desamor, vacíos existenciales, etc.
4.- Y la tercera categoría… es tan importante como las anteriores… EN BÚSQUEDA DE UN CRECIMIENTO
PERSONAL.

Un ser humano esta conformado de un cuerpo y una mente y para quienes tenemos una concepción trascendente de este humano, también forma parte de él un alma… por lo tanto: CUERPO-MENTE-ALMA.

De hecho, la etimología de la palabra psiquis es ALMA, Por lo tanto es de esperar, y es mi deseo en lo personal que el psicólogo vuelva a este origen y sea «UN MÉDICO DEL ALMA», no solo se dedique a los procesos mentales… (Además el ser humano no es un mecano, es un ser holístico).

HAY MUCHAS DEFINICIONES DE QUE ES HACER TERAPIA O ¿PARA QUE?

Desde el psicoanálisis podemos mencionar la mas básica: «hacer consciente lo inconsciente».
También podemos pensar: para aliviar algún sufrimiento personal, con el que no puedo sol@.

Pero me gusta pensar que uno hace terapia para PODER ELEGIR, para ser uno mismo. Para poder ejercer la libertad y la vida en plenitud. Para poder ser libres de los mandatos, construir nuestra propia identidad, e insisto poder ELEGIR, Y HACERSE CARGO DE UNO MISMO.

Todo esto que parece fácil decirlo, pero conlleva un trabajo a veces muy arduo en terapia, y para ello se necesitan tres cosas básicas: SILENCIO, HUMILDAD Y AUDACIA (Pero este es otro tema a desarrollar).

Suelo decir que una terapia no es un parque de diversiones.. nadie va a terapia, porque si, a contar a un extraño, cuestiones muy íntimas que a veces no compartió con nadie… es doloroso hacerlo, pero es necesario… para poder desinstalar, a veces creencias que alguna vez se instalaron y me sirvieron, pero que ya no me sirven mas, y me hacen daño.

Es fundamental, encontrar un profesional adecuado para que uno pueda transitar ese camino doloroso que es la terapia… pero que es enormemente placentero, cuando uno comienza a ver los resultados.

Muchas veces suelo pensar, que pena, cuando muchas persona no dan la misma importancia a su salud psicológica como si se la dan a la salud del cuerpo. Es decir, jamás evitarían una consulta al cardiólogo si sienten una arritmia, van corriendo… ahora si tienen un problema emocional-psicológico, no acuden con la misma premura a un psicólogo. Y tengo una «mala noticia», los problemas psicológicos, no se solucionan solos, tienen a agravarse… Si y tengo una escritura que resolver, voy a un escribano, si tengo un problema legal, voy a un abogado, si quiero construir una casa voy a ver a un arquitecto, porque si tengo un problema psicológico ¿ porque supongo que mi amig@ que lee mucho la revista Parar Ti, lo va a resolver?

Hacer terapia, no es cosa de locos… es una de las muchas maneras de CRECER de pensar amorosamente en uno mismo, desarrollar una SANA AUTOESTIMA (Nada que ver con engordar el EGO), Es adquirir herramientas para poder sobrellevar una vida cotidiana cada día más exigente. Es como ir al gimnasio a aprender a REFLEXIONAR… ¿Para qué necesito ir solo al gimnasio o al spa, a verme hermosa por fuera cuando por dentro soy un desquicio?

DICE ANTHONY DE MELLO: » ¿Que podemos hacer para ser felices..?. NADA, porque ya somos felices y no nos damos cuenta». Comparto esta idea a medias, es verdad ya somos felices, pero algo… el ser humano, en libertad puede «hacer», en función de vivir esa libertad, es QUITAR LAS MALEZAS que entorpecen que sea feliz, ejem. los miedos, los autoboicot, trabajar en sus talentos, sus capacidades, sus merecimientos, eso también es hacer terapia.
[/pl_text]
[/pl_col]
[/pl_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *